Nuestros Trabajos

Obra Social Ischadia, aun siendo una asociación de reciente creación, tiene experiencia en el adiestramiento de Perros de Servicio y  en el ámbito de la T.A.A con diversos colectivos destinatarios, habiendo trabajado con distintas entidades dentro del territorio Nacional.

En primer lugar hablaremos del proyecto de investigación que Mentxu Ortiz, nuestra responsable de atención a los usuarios de I.A.A y perro de asistencia, realizó con el apoyo de la Universidad de Salamanca, donde tuvo la oportunidad de evaluar los efectos de las T.A.A en pacientes ancianos con demencia en estado de institucionalización. Dicho proyecto concluyó que los niveles de estrés, ansiedad, depresión y la cantidad de comportamientos disruptivos propios de la demencia disminuyeron en los sujetos mediante un procedimiento de pre-test / post-test con cuatro semanas de T.A.A entre los resultados del primer y del segundo test. En el apartado número 5 nombraremos experiencias e investigaciones similares de otros profesionales que observaron en su muestra cambios significativos tras la aplicación de I.A.A. (Link al proyecto).

Logotipo de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

 

Una vez se creó la asociación, hemos tenido multitud de experiencias, destacando las siguientes colaboraciones:

Fundación APROCOR de Madrid, entidad con la que colaboramos desde Diciembre de 2016, realizando una sesión mensual de T.A.A con distintos colectivos destinatarios como personas con TEA, Síndrome de Down o discapacidad intelectual, entre otras.

Logotipo de la Fundación APROCOR

Los resultados han sido realmente positivos; en las sesiones grupales los participantes han mejorado el control de impulsos y el respeto de turnos, así como han desarrollado técnicas para el trabajo en grupo y ha aumentado su autoconcepto al cambiar del roll de cuidado al de cuidador del perro. Por otro lado, en las sesiones individuales los participantes con TEA han aumentado su intencionalidad comunicativa y sus verbalizaciones, así como incrementado la generalización de estímulos y la igualación a la muestra. En este proyecto nos hemos dedicado principalmente a mejorar comunicación verbal y no verbal de los participantes, a trabajar la empatía y las emociones, el reconocimiento y la generalización de distintos estímulos o la mejora de la motricidad, la cohesión grupal y el respeto de turnos, entre otros.

 

 

Astea Henares. Se trata de una entidad, ubicada en Alcalá de Henares, que trabaja con personas con TEA y que dispone de un excelente programa de transición a la vida adulta en el que hay dos posibles usuarios de perro de asistencia.

Logotipo de la asociación ASTEA

Cuando hemos asistido al centro, el ambiente ha cambiado: Los integrantes del programa interactuaban con el perro de manera espontánea y natural mientras que entre ellos aumentaban exponencialmente las verbalizaciones referentes, en este caso, al perro y a la actividad que estuviéramos realizando en el momento. Con los perros, los chicos y chicas han sido capaces de verbalizar  sus emociones y explicarnos en qué momentos consideran que un perro de asistencia les puede ayudar en su día a día, todos ellos encaminados a la disminución/eliminación de estereotipias y conductas socialmente inaceptadas y el aumento de la socialización con otras personas y la participación en las actividades sociales de la vida diaria.

 

 

Colegio de Educación Especial Buenafuente de Madrid. Se trata de un centro escolar que recoge alumnado con distintas necesidades educativas.

Actualmente estamos realizando T.A.A. en algunas de sus aulas, y viendo los buenos resultados obtenidos hemos redactado un proyecto (Link al Proyecto) conjunto con el centro con el fin de encontrar alguna entidad patrocinadora y poder extender nuestra labor a todo el centro para que los beneficios de estas intervenciones puedan llegar a todo el alumnado del colegio

Logotipo del colegio concertado Buenafuente

En este centro estamos trabajando objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida de los alumnos en su día a día como por ejemplo los relacionados el control de impulsos y la adaptación de la conducta según los distintos entornos, el aumento de la comunicación, ya sea en lenguaje oral o a un sistema alternativo o aumentativo de la comunicación, la mejora y el aumento de las relaciones interpersonales, la ampliación de intereses, el aumento de la flexibilidad cognitiva o la generalización de estímulos y conductas en distintos entornos y ante distintas personas, entre otros.

 

 

En Asociación El Despertar  venimos manteniendo contacto con el equipo docente y terapéutico con el fin dedesarrollar de manera conjunta un programa de TAA donde se busca cubrir las areas de centro escolar y centro de día

Logotipo de la asociaciónn "El despertar"

Después de realizar una sesión piloto y observar que el perro funciona como un estimulo sensorial de gran poder motivador y constatar in situ las reacciones de los participantes ante las perras, estamos trabajando para poder desarrollar este proyecto para el próximo curso escolar.

 

 

Proyecto BLUE. Se trata de una colaboración junto con Amaya Álvarez, Vicepresidenta de AFESTTA (Asociación de Familias de Euskadi con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) y creadora del reto “Un Paso Más Por el Tourette”. 

Logotipo del proyecto Blue Logotipo de asociación de Tourette de euskadi

Este proyecto se basa en el adiestramiento de un perro (Blue) de asistencia para un niño (hijo de Amaya) con síndrome de Tourette. En el caso de Blue y tras identificar las necesidades específicas del niño, el programa de entrenamiento estará orientado a mejorar su calidad de vida en los siguientes aspectos:

 

Desde Obra Social Ischadia hemos defendido siempre la necesidad de difundir la labor de los perros de apoyo social y los perros de servicio, por lo que hemos organizado numerosas charlas divulgativas y eventos de carácter solidario, canino, educativo, etc. En dichas charlas y eventos hemos conocido muchas personas y los perros han interactuado con muchas más. Recordamos varios casos en los que chicos y chicas con diversidad funcional se han acercado a nuestros stands y han interactuado con los perros de manera positiva, espontánea y sin exigencias. 

 

Imágenes de una exhibixión y una entrevista en una emisora de radio

 

También realizamos las charlas de divulgación en Ingles, conjugando este tipo de actividades con contenido curricular.

 

La imagen es un cartel publicitario de un taller celebrado en el centro de estudios Big Bang

A través de estas experiencias corroboramos que la interacción con los perros y la motivación que éstos generan tienen un grandísimo potencial. En alguna ocasión nos hemos llegado a encontrar con niños que no mantenían contacto visual que con los perros sí lo hacían o cómo un niño con movilidad reducida utilizaba la mano más afectada, que nunca utilizaba, mientras jugaba con la perra a tirarle la pelota, entre otros muchos.