¿Qué hacemos?

Entrenamiento y entrega de perros de asistencia

Fase de selección

Evaluamos a los perros candidatos y buscamos una serie de características en su personalidad y en sus sensibilidades acorde con la futura labora que va a realizar.

Fase de prueba

En la que llevamos al animal a nuestras instalaciones y verificamos si la selección es correcta a través de un periodo de prueba de 1 mes aproximadamente.

Fase de entrenamiento e instrucción

El animal será entrenado alrededor de un año en dos módulos: el primero, en acceso público y el segundo, en lo que llamamos ayudas técnicas que son conductas que funcionan como ayuda para la persona en momentos específicos

Fase de acoplamiento con la persona usuaria

En la que nos desplazamos a su hogar durante unos 5-7 días, para enseñarle el manejo que debe tener con el animal y para asegurarnos de que se comienza a crear unos pilares fuertes y estables en esa nueva relación.

Fase de seguimientos

Durante el siguiente año a la entrega del perro se realizarán 4 visitas en forma de seguimientos al hogar con la intención de apoyar a la persona usuaria y a su familia en aquello que puedan necesitar.

Relación de por vida

Nuestras familias nunca se quedan solas, no dejando nunca de lado a nuestro compañero, el que un día, fue también nuestro perro y vivió en nuestra casa durante su proceso de entrenamiento.

Un perro de asistencia es aquel perro específicamente seleccionado y entrenado para aportar ayudas técnicas y soporte emocional a personas con diversidad funcional a fin de mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. El perro de asistencia más conocido es el perro guía para personas ciegas, pero no es el único ni mucho menos.

En Obra Social Ischadia estamos formados y preparados para entrenar y entregar  los siguientes tipos perros de asistencia:

Perro de servicio para personas con Síndrome de Tourette

El primer perro adiestrado en España para personas con este trastorno lo hemos entrenado nosotros el pasado año 2018. En este caso, más que ayudar a la persona usuaria en las características típicas del Tourette que son los tics, en forma de tics vocales o motores, el entrenamiento del perro está más enfocado a los trastornos asociados al Tourette, aquellas dificultades que lo acompañan y que en muchas ocasiones son más limitantes que los propios tics

Perro de asistencia para persona con movilidad reducida

Atenderá a una persona con discapacidad físico-motórica. Las ayudas técnicas que el perro puede aprender son muy variadas: abrir un cajón, ncender y apagar la luz, abrir y cerrar la puerta para facilitar el acceso a estancias de la casa, ayudar a desvestir, etc.

Perro de servicio para niños/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Atenderá a un niño/a con este diagnóstico, el cual es tan variable, que los perros de asistencia para estos niños pueden desempeñar muy diversas labores, siendo las más demandadas por las familias las que tienen que ver con:

-La seguridad vial en cuanto a evitar fugas y escapes de sus hijos en la calle

-Evitación de ciertas conductas, como por ejemplo autolesiones o rabietas

-Ayudar al niño/a a mejorar el patrón de sueño, durmiendo con él

Perro señal para personas con discapacidad auditiva

Específicamente adiestrado para avisar a su persona usuaria de los ruidos de su entorno. Atendido a las necesidades y a la vida de la persona, los ruidos pueden variar e ir desde: alarmas (despertador, alarma de incendios, alarma del coche…), llanto de un bebé, electrodomésticos, timbre, sonido del teléfono, etc.

Sensibilización y divulgación: charlas, talleres y exhibiciones

Las charlas, talleres y exhibiciones divulgativos que desarrollamos tienen como principal fin el informar a la sociedad sobre qué es un perro de apoyo para una persona con discapacidad. A lo largo de la misma se va a explicar y mostrar qué pueden hacer los perros para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

USAL (2)

Nuestro mensaje busca dos objetivos principales:

 

1) El sensibilizar a las personas sobre la diversidad en la sociedad, donde nos encontramos con personas plurales, que tienen diferentes capacidades y dificultades, a las cuales debemos respetar y favorecer su integración dentro de nuestro entorno.

 

2) Informar a las personas sobre lo que es un perro de apoyo, distinguiendo dos tipos: El perro de asistencia y el perro de terapia, a fin de que las personas sepan qué pueden hacer los perros por ayudar a las personas y también educar a las personas en cómo actuar y comportarse en presencia de un perro de estas características.

Acciones Formativas

Adicionalmente a la divulgación, realizamos acciones formativas destinadas a un amplio público: desde familiares de personas con discapacidad hasta profesionales de las áreas socio-educativo o socio- sanitaria que quieran aprender cómo mejorar sus programas educativos y terapéuticos a través del perro de apoyo social, como para amantes de los animales que quieren encontrar una oportunidad laboral en el mundo del perro de apoyo, en concreto de las Intervenciones Asistidas con Animales.

BlurImage_13-6-2019-4-40-40
Hemos llevado a cabo desde sesiones formativas presenciales donde nos hemos trasladado a entidades (colegios, asociaciones, etc.) donde nos han requerido formación, hasta el desarrollo de formaciones online de dos tipos: El curso “ciudadano peludo” donde enseñamos a propietarios/a a educar a sus mascotas y, por otro lado, un curso de técnico en perro de IAA, mucho más extenso donde enseñamos a los laumnos/as cómo covertir su pasión en su profesión y aprender para dar el salto al mundo de las intervenciones con animales.
Call Now Button

Suscríbete a mi blog

Te mandaré cada mes una recopilación de los mejores artículos del marketing

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola :) ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by