¿Qué hacemos?

Entrenamiento y entrega de perros de asistencia

Fase de selección

Evaluamos a los perros candidatos y buscamos una serie de características en su personalidad y en sus sensibilidades acorde con la futura labora que va a realizar.

Fase de prueba

En la que llevamos al animal a nuestras instalaciones y verificamos si la selección es correcta a través de un periodo de prueba de 1 mes aproximadamente.

Fase de entrenamiento e instrucción

El animal será entrenado alrededor de un año en dos módulos: el primero, en acceso público y el segundo, en lo que llamamos ayudas técnicas que son conductas que funcionan como ayuda para la persona en momentos específicos

Fase de acoplamiento con la persona usuaria

En la que nos desplazamos a su hogar durante unos 5-7 días, para enseñarle el manejo que debe tener con el animal y para asegurarnos de que se comienza a crear unos pilares fuertes y estables en esa nueva relación.

Fase de seguimientos

Durante el siguiente año a la entrega del perro se realizarán 4 visitas en forma de seguimientos al hogar con la intención de apoyar a la persona usuaria y a su familia en aquello que puedan necesitar.

Relación de por vida

Nuestras familias nunca se quedan solas, no dejando nunca de lado a nuestro compañero, el que un día, fue también nuestro perro y vivió en nuestra casa durante su proceso de entrenamiento.

Un perro de asistencia es aquel perro específicamente seleccionado y entrenado para aportar ayudas técnicas y soporte emocional a personas con diversidad funcional a fin de mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. El perro de asistencia más conocido es el perro guía para personas ciegas, pero no es el único ni mucho menos.

En Obra Social Ischadia estamos formados y preparados para entrenar y entregar los siguientes tipos perros de asistencia:

Publicacion_01

Proyecto Blue

Perro de Asistencia para personas con Síndrome de Tourette

El proyecto Blue es un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es el adiestramiento de perros de asistencia para personas con Síndrome de Tourette. El proyecto comenzó en 2018 con la entrega del primer perro de asistencia para una persona con esta condición, y a día de hoy seguimos con el proyecto a fin de llenar la vida de las personas con Tourette de colores, como Blue.

Mas información

Perro de servicio para niños/as con Trastorno del Espectro Autista

Atenderá a un niño/a con este diagnóstico, el cual es tan variable, que los perros de asistencia para estos niños pueden desempeñar muy diversas labores, siendo las más demandadas por las familias las que tienen que ver con:

-La seguridad vial en cuanto a evitar fugas y escapes de sus hijos en la calle

-Evitación de ciertas conductas, como por ejemplo autolesiones o rabietas

-Ayudar al niño/a a mejorar el patrón de sueño, durmiendo con él

Perro de asistencia para persona con movilidad reducida

Atenderá a una persona con discapacidad físico-motórica. Las ayudas técnicas que el perro puede aprender son muy variadas: abrir un cajón, ncender y apagar la luz, abrir y cerrar la puerta para facilitar el acceso a estancias de la casa, ayudar a desvestir, etc.

Perro señal para personas con discapacidad auditiva

Específicamente adiestrado para avisar a su persona usuaria de los ruidos de su entorno. Atendido a las necesidades y a la vida de la persona, los ruidos pueden variar e ir desde: alarmas (despertador, alarma de incendios, alarma del coche…), llanto de un bebé, electrodomésticos, timbre, sonido del teléfono, etc.

Intervenciones Asistidas con Perros (IAP)

Las IAP hacen referencia a la introducción del perro como un apoyo en procesos educativos o terapéuticos, entre otros. Incluir al perro en este tipo de intervenciones facilita el aprendizaje y cambia totalmente el ambiente, el estado de ánimo y la predisposición de la persona ante las actividades que se plantean.

El perro funciona como un apoyo, y hace de puente entre la persona que participa en el programa y el profesional que lo lleva a cabo. De manera que el perro ayuda al profesional a llegar al paciente o alumno, y así poder trabajar mejor para llegar a unos objetivos concretos en pro a su mejoría, bienestar o aprendizaje.

 

IAP es un concepto que engloba tres tipos de actuación:

 

  • Terapia Asistida con Perros (TAP) hace referencia a la inclusión del perro dentro de un programa terapéutico llevado a cabo por un profesional del área socio-sanitaria y cuyos objetivos buscan mejorar las capacidades y funciones de una persona o grupo de personas.

 

  • Educación Asistida con Perros (EAP) se desarrollan dentro del ámbito escolar, y son llevados a cabo por un profesional del área socio-educativa. Los objetivos de este tipo de programas están estrechamente relacionados con los objetivos de cada área de cada etapa escolar.

 

  • Actividades Asistidas con Perros (AAP): Actividades cuyo objetivo es lúdico, con una estructura bastante flexible cuya finalidad es tener un acercamiento distendido y divertido con los animales (no es necesario un profesional del área socioeducativa/sociosanitaria para llevarlo a cabo).

Sensibilización y divulgación: charlas, talleres y exhibiciones

Las charlas, talleres y exhibiciones divulgativos que desarrollamos tienen como principal fin el informar a la sociedad sobre qué es un perro de apoyo para una persona con discapacidad. A lo largo de la misma se va a explicar y mostrar qué pueden hacer los perros para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

USAL (2)

Nuestro mensaje busca dos objetivos principales:

 

1) El sensibilizar a las personas sobre la diversidad en la sociedad, donde nos encontramos con personas plurales, que tienen diferentes capacidades y dificultades, a las cuales debemos respetar y favorecer su integración dentro de nuestro entorno.

 

2) Informar a las personas sobre lo que es un perro de apoyo, distinguiendo dos tipos: El perro de asistencia y el perro de terapia, a fin de que las personas sepan qué pueden hacer los perros por ayudar a las personas y también educar a las personas en cómo actuar y comportarse en presencia de un perro de estas características.

Formación

Adicionalmente a la divulgación, realizamos acciones formativas destinadas a un amplio público: desde familiares de personas con discapacidad hasta profesionales de las áreas socio-educativo o socio- sanitaria que quieran aprender cómo mejorar sus programas educativos y terapéuticos a través del perro de apoyo social, como para amantes de los animales que quieren encontrar una oportunidad laboral en el mundo del perro de apoyo, en concreto de las Intervenciones Asistidas con Animales.

formacion presencial (2)
Hemos llevado a cabo desde sesiones formativas presenciales donde nos hemos trasladado a entidades (colegios, asociaciones, etc.) donde nos han requerido formación, hasta el desarrollo de formaciones online de dos tipos: El curso “ciudadano peludo” donde enseñamos a propietarios/a a educar a sus mascotas y, por otro lado, un curso de técnico en perro de IAA, mucho más extenso donde enseñamos a los laumnos/as cómo covertir su pasión en su profesión y aprender para dar el salto al mundo de las intervenciones con animales.